Que se puede hacer con el laser

El corte láser es una técnica de fabricación idónea para realizar diseños complejos, piezas personalizadas y producción de unidades sin llegar a cantidades industriales. Los diseños más adecuados para este tipo de fabricación son los hechos en 2D o por capas. Se puede cortar todo tipo de materiales, acrílicos, plásticos, maderas, tejidos, aunque existen ciertas restricciones con algunos compuestos químicos presentes en algunos materiales. No se pueden cortar metales con nuestro láser, al que hemos bautizado como Betty.

Descargar Fichero de ejemplo

Posibilidades del Láser

El láser permite realizar tres tipos de corte:

  • Corte: dependiendo del material deja un acabado u otro. En maderas se queda el canto quemado (se puede pulir en postproducción), en cartones corrugados deja un acabado perfecto, deja los bordes del metacrilato perfectamente pulidos.
  • Marcado: permite hacer líneas sin llegar a cortar del todo el material. Es posible crear líneas de diferentes espesores.
  • Grabado: arranca una fina capa de material y dependiendo del material puede dejar un acabado con mayor o menor contraste.

Cómo preparar el archivo

Para poder realizar el corte el láser necesita leer archivos vectorizados con una serie de características. Se pueden utilizar programas de dibujo vectorial(Illustrator, Inkscape) o de modelado(AutoCAD, Rhino), pero acostumbramos a trabajar con Illustrator, pero se pueden crear archivos .dxf en otros programas. Algunas características básicas del archivo son:

  • Las unidades tienen que estar en milímetros (mm)
  • El grosor de las líneas es de 0,001 mm
  • El trazo tiene que estar alineado
  • align path
  • El espacio de color tiene que ser RGB
  • Color para el Corte: R 0 / G 0 / B 255
  • blue color 255
  • Color para el Marcado: R 255 / G 0 / B 0
  • red color 255
  • Color para el Grabado: R 0 / G 0 / B 0. Nota: para realizar el grabado necesitas que el relleno sea negro, no el trazado
  • no color

Consejos para diseñar para láser

Una gran parte del precio del trabajo se calcula en función del tiempo de corte, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de realizar el diseño. Hay varios motivos por los que el tiempo de corte puede aumentar.

Cuanta más complejidad tenga el diseño más despacio tendrá que ir el láser para poder cortar, por lo que aumentará el tiempo. Las curvas producen el mismo efecto, obligan al láser a ir más despacio, sobre todo al realizar splines compuestas de muchos puntos. Cuanto más se pueda simplificar el diseño, menos tiempo emplearemos y eso repercutirá en el coste. La mayoría de los diseños pueden dar el mismo acabado teniendo menos puntos y simplificando las curvas.

  • El grabado suele implicar consumir más tiempo y a veces no es del todo necesario y se puede realizar un marcado obteniendo un buen acabado. Nuestro equipo siempre avisa a nuestros clientes cuando identifica formas de conseguir el mejor resultado a un precio económico como esta.
  • reduce points
  • Es recomendable dejar 2 milímetros en espaciados dentro del diseño así como no tener partes que tengan dimensiones más pequeñas que el espesor del material puesto que aumenta la fragilidad del producto en esas zonas.
  • Para conseguir el mejor grabado es recomendable añadir un marcado en el contorno para que éste quede marcado y resaltar más el resultado final. El grabado y el marcado tienen que ser dos figuras diferentes.
  • engraved with marking on the contour
  • Las curvas muy cerradas, los ángulos muy pronunciados y las zonas en las que se juntan muchas líneas pueden no terminar de presentar el mejor acabado. Lo mismo pasa si tenemos dos líneas muy juntas, el trazado del láser genera un espesor y es posible que se solapen.

Imprescindibles para el archivo

Las líneas tiene que ir dentro de un mismo trazado compuesto (ctrl+8) según el color que tengan. Todo el azul en un trazado compuesto, todo el rojo en otro trazado compuesto.

Hay que tener mucho cuidado con los dobles contornos, el láser pasa dos veces por donde se encuentren, no sólo aumentará el tiempo sino que arrancará más material y la tolerancia final se verá afectada.

Es muy importante mantener los contornos de los diseños cerrados. Esto afecta al orden de corte de las líneas siendo el orden recomendable ir desde dentro hacia afuera para evitar desajustes o caídas de material en la cama.

Recomendamos crear el archivo directamente en el tamaño en el que se va a a cortar o escalarlo correctamente antes para que quede con las medidas correctas.

No se pueden colocar puntos de control a menos de 1 mm entre ellos, el software no los distingue e incluso puede dar error y salir mal el archivo (esto es para asegurarnos que no hay fallo principalmente).

simplify points

No se deben utilizar máscaras de recorte (clipping masks), dan problemas a la hora de pasar los archivos al corte porque desaparecen líneas y el diseño final puede variar.

Colocación en la plancha

A la hora de aprovechar el material y optimizar el tiempo de corte hay ciertos detalles a tener en cuenta:

La colocación de las piezas es importante, se puede ganar mucho espacio aprovechando la geometría de las piezas para colocarlas de una forma más óptima. Metiendo unas piezas dentro de otras, juntando líneas rectas, aprovechando los agujeros que dejen unas piezas para colocar otras ahí.

setting griddle

A pesar de que se puede ahorrar tiempo de corte juntando líneas rectas a la hora de cortar es preferible dejar un mínimo de 2mm de separación entre piezas para que el material mantenga la estabilidad según las piezas van cayendo. Esto es recomendable sobretodo en piezas con materiales de gran espesor puesto que la cama no cuenta con una retícula fina y las piezas caen.

Si en la misma plancha va a haber varias piezas con grabados en ellas lo mejor es agruparlas de manera horizontal para optimizar el tiempo de corte. El láser hace un barrido horizontal para grabar, por lo que también es recomendable que la dimensión más larga se coloque de manera horizontal.

No aproximar las piezas en exceso a los márgenes, si bien se comprueba si el archivo entra de forma correcta no es recomendable usar los márgenes por diversos motivos.